span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Cuántas lunas tiene la Tierra?

viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Cuántas lunas tiene la Tierra?




Al menos siete.

Ciertamente, La Luna es el único cuerpo celestial que sigue una órbita fija y bien definida alrededor de la Tierra. Pero existen otros seis NEO (Near Earth Objects) que siguen a la Tierra alrededor del Sol aun cuando son invisibles a simple vista.

El primero de estos compañeros orbitales que se identificó fue Cruithne (bautizado con el nombre de la primera tribu celta británica), un satélite de cinco kilómetros descubierto en 1997. Desde entonces, se han ido identificando más y más. La NASA y el Jet Propulsion Laboratory gestionan conjuntamente un programa, el Near-Earth Asteroid Tracking (NEAT), a través del cual se descubren más objetos de este tipo y se realiza su seguimiento.

¿Son realmente Lunas? Bueno, muchos astrónomos responderían que no, pero desde luego son algo más que asteroides corrientes. Como la Tierra, tardan alrededor de un año en orbitar alrededor del Sol (piensen en dos coches en una pista de carreras, circulando a la misma velocidad pero en carriles separados) y, ocasionalmente, se acercan lo suficiente como para ejercer una leve influencia gravitatoria.

Así que ya se les llame pseudo-lunas, cuasi-satélites o asteroides acompañantes, merece la pena seguirles la pista, no sólo porque algunos de ellos algún día podrían estabilizar su pauta orbital y convertirse en lunas, sino porque podrían caer en la Tierra…

No hay comentarios: