span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Qué metal es el mejor conductor de la electricidad?

domingo, 19 de agosto de 2012

¿Qué metal es el mejor conductor de la electricidad?




La plata.

El mejor conductor de calor y electricidad es también el más reflectante de todos los elementos. El problema, claro, es que es muy caro. La razón por la que usamos cable de cobre en las instalaciones y equipos eléctricos es porque este material –el segundo mejor conductor- es mucho más barato.

Además de sus usos decorativos, la plata se ha utilizado intensivamente en la industria fotográfica y también interviene en la fabricación de baterías de larga duración y paneles solares.

La plata tiene la curiosa propiedad de esterilizar el agua. Sólo se necesitan pequeñísimas cantidades de plata (diez partes por cada mil millones). Este importante fenómeno se conocía desde el siglo V a.C., cuando Herodoto informó de que el rey persa Ciro el Grande viajaba con su propia reserva de agua extraída de una corriente especial, hervida y almacenada en recipientes de plata.

Tanto los romanos como los griegos se dieron cuenta de que la comida y la bebida colocados en recipientes de plata no se estropeaba con tanta rapidez. Las propiedades antibacterianas de la plata se tuvieron en cuenta durante mucho tiempo antes de que se descubrieran las bacterias. Esto puede ser lo que se esconde tras la antigua costumbre de echar monedas a las fuentes y pozos. No es raro que se encuentren monedas de plata en el fondo de antiguos pozos.

Un par de advertencias antes de que comiences a llenar tu despensa de plata. En primer lugar, aunque la plata ciertamente mata a las bacterias en el laboratorio, si lo hace o no dentro del organismo es harina de otro costal. Muchas de las supuestas ventajas de la ingesta de plata están aún por demostrar: la Administración Norteamericana del Medicamento ha prohibido a las compañías promocionar los beneficios de la plata sobre la salud.

En segundo lugar, existe una enfermedad llamada argiria, relacionada con la ingesta de partículas de plata diluidas en agua. Su síntoma característico es la piel con tono azulado.

Por otra parte, utilizar sales de plata en las piscinas constituye un buen sustituto del cloro. En los Estados Unidos, los calcetines de los atletas se impregnan de plata para que no huelan.

Por cierto, el agua es un conductor extraordinariamente pobre, especialmente el agua pura, que en realidad se utiliza de aislante. Lo que conduce la electricidad en el agua no son las moléculas de H2O, sino los elementos químicos disueltos en ella. El agua marina es cien veces mejor conductora de la electricidad que el agua dulce, pero un millón de veces peor que la plata.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La arguiria es una farsa, la plata es el mejor conductor de electricidad del mundo, el mejor de calor y el mejor antibiotico del mundo, probado por la historia y por decenas de universidades actuales y comprobado por millones de personas que el sistema comunicacional imperante dominado por la grandes empresas lo callan.La arguiria es tan farsa como la farsa de la segunda ley de la termodinica, solo esta hecha para controlar a la sociedad y estigmatizar y hasta acusar de delincuente y encarcelar a quien diga lo contrario. Muy al estilo de la inquision, no hemos cambiado nada desde el feudalismo para aca. SOLO NOS CAMBIARON EL LATIGO POR EL SALARIO Y LA HOGUERA POR LA IGNOMINIA.

manuel dijo...

La argiria está documentada e informada por todos los organismos médicos del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud. En cuanto a la falsedad de algo tan estudiado a estas alturas como el Segundo Principio de la Termodinámica (que la energía no se crea ni se destruye pero sí se transforma), no se qué tiene que ver con la ingestión de plata, pero en fin... Llevar las teorías de la conspiración al límite puede ser tan perjudicial para el conocimiento como la propia ignorancia.

Anónimo dijo...

La segunda ley de la termodinámica no es falsa, que extremista e ignorante, aunque no viene al caso... buen informe gracias

El Musi dijo...

Un buen artículo, enhorabuena.

Unknown dijo...

¿La segunda ley de la termodinámica es una farsa? Bueno, hoy me topé con un ignorante... No lo puedo creer!

BLOGGER RUTH FLORES dijo...

perdona el metal mejor conductor de la electricidad es el cobre no la plata

Unknown dijo...

Estas seguro??

El Musi dijo...

Ruth flores cornejo dijo...perdona el metal mejor conductor de la electricidad es el cobre no la plata

Conductividad de la plata 6,30 × 107 (S·m−1)
Conductividad del cobre 5,96 × 107 (S·m−1)

La conductividad eléctrica de la plata es la más alta de cualquier metal.