span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Qué metales son líquidos a temperatura ambiente?

viernes, 3 de agosto de 2012

¿Qué metales son líquidos a temperatura ambiente?


Además del mercurio, el galio, el cesio y el francio son todos líquidos a temperatura ambiente. Como estos líquidos son muy densos (y al mismo tiempo metales), ladrillos, herraduras y hasta balas de cañón podrían teóricamente flotar sobre ellos.

El Galio (Ga) fue descubierto por el químico francés Lecoq de Boisbaudran en 1875. Todo el mundo creyó que era un nombre patriótico, pero gallus es la palabra latina tanto para “galo” como para “gallo”, que es el nombre del químico en francés (Lecoq=gallo). Fue el primer elemento nuevo que confirmó la predicción de Dmitri Mendeleviev de la tabla periódica. El Galio se utiliza sobre todo en chips de silicio gracias a sus extrañas propiedades electrónicas. Los reproductores de CD también lo usan porque cuando se mezcla con arsénico transforma una corriente eléctrica directamente en una luz láser, la que se utiliza para “leer” los datos de los discos.

El Cesio (Cs) es utilizado en los relojes atómicos y se usa como definición teórica del segundo como medida de tiempo. También explota violentamente cuando entra en contacto con el agua. Su nombre significa “cielo azul” por las brillantes líneas que forman su espectro. Fue descubierto en 1860 por Robert Bunsen utilizando el espectroscopio que había inventado junto a Gustav Kirchoff, el hombre que anteriormente había descubierto que las señales que viajaban por las líneas de telégrafo lo hacían a la velocidad de la luz.

El Francio (Fr) es uno de los elementos más escasos de la Tierra: se ha calculado que sólo hay unos 30 gramos en todo el planeta. Esto es debido a que su radioactividad es tan intensa que rápidamente degenera en otros elementos más estables. También es un metal líquido a temperatura ambiente, pero no permanece en ese estado durante mucho tiempo (unos pocos segundos como mucho). Fue aislado en 1939 por Marguerite Perey en el Instituto Curie de París. Fue el último elemento que se encontró en la Naturaleza (los siguientes serían producto de la acción humana).

Estos elementos se encuentran en estado líquido a temperaturas inusualmente bajas para los metales, porque la disposición de los electrones en sus átomos hace que sea difícil para ellos acercarse unos a otros para formar una red cristalina. Cada átomo flota libremente, sin ser atraído por sus vecinos, que es exactamente lo que ocurre en otros líquidos.
Y esto el resto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

q blog tan bonito muchas gravias y visiten el blog protectoresdelplanetatierra.blogspot.com
gracias

Anónimo dijo...

Interesante deseo saber mas de estos metales.

Jonathan Aguilar dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Una pregunta.. ¿El bromo es un no metal líquido a temperatura ambiente? Porque en mi tabla periódica pone que está en estado líquido