span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: La Royal Mint

jueves, 10 de julio de 2014

La Royal Mint




Desde los años sesenta, la responsabilidad de acuñar todo el dinero del Reino Unido ha recaído en manos de la Royal Mint en Llantrisant, al sur de Gales. Tiene capacidad para producir más de cinco mil millones de monedas al año y es la mayor exportadora de moneda del mundo, ya que manufactura para unos sesenta países. Con todo ese dinero circulando por ahí no es sorprendente que no les gusten las visitas.

La Royal Mint se fundó en el año 886 y en el siglo XVI era el único fabricante de monedas del reino. Por aquel entonces su único hogar había sido la Torre de Londres. Uno de sus altos cargos más famosos fue sir Isaac Newton, de 1699 a 1727, quien combatió con enegía la falsificación de moneda tan común en la época.

En 1809, la Royal Mint se trasladó al East Smithfield de Londres para poder albergar las nuevas máquinas que se estaban introduciendo. Aun así, hacia 1960, las instalaciones se estaban quedando pequeñas otra vez. Debido a que el sistema monetario decimal debía entrar en vigor en 1971, se decidió que se necesitarían unas instalaciones nuevas para la producción en masa de las monedas y billetes que debían comenzar a circular. Se descartaron algunas zonas en el noroeste de Inglaterra y cerca de Glasgow, en Escocia, a favor de los verdes prados de Llantrisant, encajados en el valle de Rhondda. Algunos malintencionados a quienes no gustó el lugar escogido lo describieron como “the hole with a mint” (el pueblo de mala muerte donde acuñan monedas), haciendo un juego de palabras con el eslogan del anuncio de los caramelos ingleses de menta Polo “the mint with a hole” (el caramelo de menta con agujero).

La reina Isabel II inauguró la sede de Llantrisant en 1968. En 1975 se acuñó la última moneda en Londres y desde 1980 todas las operaciones de la fábrica se realizan en Gales. Llantrisant también alberga un museo con más de 70.000 monedas; aunque no está abierto al público, participa en exposiciones itinerantes.

El recinto ocupa unas 12 hectáreas, tiene más de 750 empleados y construirlo costó 8.5 millones de libras. Los edificios están recubiertos de paneles de cemento ligero sobre un podio de ladrillos. El lugar se halla rodeado por una valla y vigilado por la policía. Si de verdad quieres entrar, unas monedas a modo de soborno puede que no surtan el efecto esperado en un lugar donde si algo hay son monedas.

No hay comentarios: