span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: Los grandes poemas épicos del hinduísmo

sábado, 12 de abril de 2014

Los grandes poemas épicos del hinduísmo


El Ramayana y el Mahabharata, los dos grandes poemas épicos en sánscrito de la literatura india, son relatos poéticos de mitos y leyendas y originalmente no tenían ningún sentido religioso. Sin embargo, durante un período de dos o tres siglos que precedieron y siguieron al comienzo de la era actual, las historias originales se ampliaron para incluir material que ilustraba las virtudes del hinduismo brahmánico.

El Ramayana, la historia del príncipe Rama, contiene 24.000 versos repartidos en siete libros y cuenta cómo Rama se casa con Sita, la hija del rey Janaka, tras ganar en un concurso de tiro con arco. Sin embargo, la suerte del príncipe cambia cuando su legítima reclamación como heredero del trono del rey Dasharatha no es tenido en cuenta y él se exilia en un bosque junto con Sita y su hermano, Lakshmana.

Durante el exilio, Sita es secuestrada por Ravana, rey de Lanka (Sri Lanka). Con la ayuda del rey de los monos, Sugriva, y su general mono Hanuman, Rama cruza el mar con un ejército de monos y ataca Lanka. En la batalla final, Ravana muere, Sita es rescatada y Rama consigue al fin su reino. El poema épico retrata virtudes humanas: Rama personifica al hijo obediente, el amante esposo, el rey responsable y el hermano afectuoso. Hanuman es el sirviente ideal y Sita la fiel esposa.

El Mahabharata en su forma actual contiene 100.000 versos subdivididos en 18 parvas o libros, y es el poema épico más largo de la literatura. El núcleo original, de 24.000 versos, describe el conflicto entre primos reales, los Karauvas y los Pandavas. El poema creció a manos de posteriores editores, que introdujeron diversos episodios para ilustrar virtudes y vicios humanos, como el amor paternal y fraternal, la fidelidad de la esposa, la aceptación estoica de la desgracia, la ambición desordenada, los celos incontrolables y la mala influencia de los parientes cercanos.

El Bhagavad Gita, breve texto de 700 versos repartidos en 18 capítulos, es quizá el más popular y
admirado de todos los textos hindúes. Los estudiosos creen que se añadió al sexto libro del Mahabharata para promocionar el hinduismo brahmínico y el culto a Krisna. El Gita relata cómo Arjuna, uno de los Pandavas, se rebela ante la idea de tener que matar a sus parientes antes de la batalla final entre las dos familias rivales. Krisna, el conductor del carro de Arjuna y encarnación de Visnú, aduce que Arjuna debe cumplir su deber de noble y combatir. El libro sigue explorando la naturaleza del atman y Brahman y los senderos de la liberación (moksha), y compara las filosofías de las escuelas samkhya y yoga. También describe los deberes religiosos y morales de los cuatro varnas o categorías sociales de la sociedad hindú y examina el concepto de acción no deseada. Krisna, como encarnación de Visnú, es la deidad suprema y objeto de devoción en el Gita, y muchos hindúes creen que sus respuestas a las preguntas de Arjuna son la palabra de Dios.

No hay comentarios: