span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Por qué el hombre muere antes de sed que de hambre?

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Por qué el hombre muere antes de sed que de hambre?




El organismo obtiene energía al ingerir comida, y estos alimentos pueden ser almacenados en el panículo adiposo o en el hígado. Cuando durante un gran espacio de tiempo no se ingieren sustancias vitales como son los minerales, las vitaminas o las grasas, el cuerpo puede, en parte, crearlas por si mismo e incluso absorberlas de los huesos. Este proceso no es bueno para la salud, pero durante un largo periodo de tiempo, de dos a tres semanas, puede mantener con vida a la persona afectada.

Además del alimento, el organismo necesita agua para la formación de las células y para todos los procesos biomecánicos, y el agua no se puede almacenar. Unos 200 a 300 mililitros de agua se evaporan a diario a través de la piel. En caso de un gran esfuerzo, o si se padece mucho calor, la evaporación es mayor. Gran cantidad de agua es eliminada también a través de los riñones, que son los responsables de la excreción de los productos nocivos. Por ello es muy importante que todos los días se beba al menos 2 o 3 litros de líquido (¡ojo!, de líquido, no necesariamente de agua)

La falta de agua puede acarrear dolores de cabeza, malestar y falta de concentración. Según las condiciones climáticas, los efectos de la ausencia de líquido pueden ser tan severos que al cabo de 3 a 5 días sean irreversibles y permanentes. Los dos problemas mayores: los riñones no pueden seguir trabajando para desintoxicar el cuerpo y, además, la sangre se hace cada vez más sólida y no puede ser transportada. Esto lleva a un abastecimiento incompleto de todos los órganos, sobre todo del cerebro.

No hay comentarios: