span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: El origen de Wikipedia

domingo, 7 de julio de 2013

El origen de Wikipedia







Una esfera en construcción en forma de puzle tridimensional en representación del mundo y su conocimiento. Este es el símbolo de Wikipedia, una enciclopedia de acceso libre elaborada por voluntarios en diferentes idiomas. En 2001, su fundador solo quería democratizar la educación a través de Internet. Hoy es el gran precursor de las web 2.0.

Decirles a los jóvenes que no usen la Wikipedia es lo mismo que prohibirles el rock”. Quien así habla es el norteamericano Jimmy Wales, Jimbo para todos, fundador de la mayor y más famosa enciclopedia de Internet, de acceso libre y gratuito, que permite a cualquier persona del mundo revisar, escribir y solicitar cuantas entradas considere oportunas de forma voluntaria y desde su propia casa. Un gran contendedor de conocimientos –no siempre rigurosos, todo hay que decirlo- inacabado siempre. Puesto que esa es su principal seña de identidad. Imposible enumerar los artículos que contiene. Hoy son más de 20 millones en 282 idiomas, pero mañana serán más. Creada en enero de 2001 por Wales y el filósofo estadounidense Larry Sanger –antes de ser socios solían mantener encendidos debates en Internet sobre cualquier tema- es, en la actualidad, uno de los diez sitios web más populares del mundo.

Wikipedia siempre tendrá errores, porque el error es parte de la condición humana”, afirma sin complejos Wales, corredor de bolsa en su “otra vida”, en la que logró amasar tal fortuna que decidió abandonar su trabajo, darse un respiro y dedicarse solo a pensar. Nacido en Huntsville (Estados Unidos) en 1966 y licenciado en Finanzas por la Universidad de Auburn, nada hacía presagiar que su vida cambiaría de forma tan radical. O quizás sí. Para ello basta con mirar detenidamente su biografía. Su madre, Doris, y su abuela, Eram, dirigieron en sus tiempos una escuela privada agrupada, a la que acudía el pequeño Jimmy Solo él y otros cuatro niños conformaban su curso, así que en aula recibían clase todos los alumnos, sin tener en cuenta la edad. Aprender siempre fue una palabra clave para él, de ahí que no dudara en pedir préstamos para costearse sus estudios superiores. “La educación fue siempre una pasión en mi hogar. El tan tradicional apremio por ella era la base para poder tener una buena vida”, rememora Wales.

Por eso, cuando se vio en casa sin tener nada que hacer más que pensar recordó sus orígenes, su necesidad imperiosa de saber, sus dificultades económicas para conseguirlo. Y así decidió embarcarse en la aventura de crear una enciclopedia de contenido libre, Nupedia, sufragada con el dinero que había obtenido con otro portal en Internet anterior creado por él mismo en 1998 y llamado Bornis, catapultado al éxito por la venta de publicidad… y su alto contenido erótico. Nupedia estuvo en activo entre los años 2000 y 2003, en ella expertos en determinadas materias ofrecían sus conocimientos de forma gratuita. Solo 24 artículos lograron ser acabados en su totalidad, por lo que muchos fueron los que pensaron que su complicado proceso de revisión iba en contra de la cultura del software libre, movimiento surgido en los años ochenta del pasado siglo que aboga por una sociedad donde los individuos puedan ayudarse mutuamente y tomar el control sobre el uso de un ordenador.

Ante la falta de operatividad de Nupedia, el equipo de Wales creó un wiki –sitio web editado por
voluntarios- para agilizar la formulación de artículos de forma paralela, antes de que éstos pasaran por las manos de los expertos. En poco tiempo este pequeñísimo proyecto, nacido en 2001, creció y creció hasta devorar al original, convirtiéndose en todo un fenómeno en el que hoy participan 400 millones de usuarios registrados –quienes escriben y corrigen-, de los cuales solo 39 son personal remunerado. Incorporación de contenidos neutrales –con inclusión en cada artículo de todos los puntos de vista posibles-, ausencia de páginas de autopromociones y creación continua de enlaces entre las distintas entradas, son sus principales señas de identidad.

Aunque numerosos estudios realizados por prestigiosas publicaciones científicas recuerden que los artículos de Wikipedia no son del todo fiables, lo cierto es que su número de usuarios –unos 30.000 por segundo- no para de crecer. Incluso para mal: muchos periodistas han sido denunciados por no contrastar fuentes y dedicarse a copiar e forma literal extractos de esta gran web abierta a todos. Una web mantenida exclusivamente por la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover en el mundo apoyos económicos y sociales para la realización de proyectos de contenido libre que tengan como único objetivo la educación.

Reconocido como una de las cien personas más influyentes del mundo, Wales fue premiado en 2009
por la fundación Nokia “por sus contribuciones a la evolución de la World Wide Web como una plataforma participativa y en verdad democrática”. Un año después, el fundador de Wikipedia decidió limitar sus privilegios como editor de la enciclopedia tras retirar, él solo y sin previo debate, material que determinados medios calificaron como inadecuados. La Comunidad tiene así mayor poder, aunque Jimmy continúa al frente de la fundación encargada de recoger donativos para que la web de webs no deje nunca de crecer. Como él mismo dice: “es la prueba de nuestro potencial colectivo para cambiar el mundo”.

No hay comentarios: