span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Cómo puede arder el Sol sin oxígeno?

lunes, 8 de julio de 2013

¿Cómo puede arder el Sol sin oxígeno?


El sol es una fuente de energía increíble y durante mucho tiempo nos hemos preguntado cómo genera tanta energía. Cuando hablamos de arder, normalmente nos referimos a combustión. Si el sol ardiera en este sentido necesitaría oxígeno. Está claro que no es el caso, ya que de lo contrario no duraría mucho. Las reacciones nucleares son la única fuente de energía capaz de mantener el sol brillando, al menos durante todo el tiempo que lleva el sistema solar. Eso es lo que nos mantiene calientes en un día soleado.

Cuando los físicos dicen que una estrella está quemando hidrógeno, a lo que se refieren es a que está uniendo átomos de hidrógeno para obtener helio y liberar energía; en realidad hablamos de fusión nuclear. Estas reacciones nucleares no necesitan oxígeno, pero por tradición y porque suena mejor, los astrofísicos usan las palabras quemar y arder. Así que, ya saben, ustedes también pueden usar estas palabras siempre que recuerden la explicación que hay detrás de ellas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA EXPLIACION MUCHS GRACIAS

Julio Rodríguez dijo...

felicitaciones por la explicación. El conocimiento es poder. Quien pudiendo hacerlo no lo busca, merece acatar a ciegas todo lo que otros digan.