span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Por qué duelen los dientes al morder hielo?

martes, 25 de diciembre de 2012

¿Por qué duelen los dientes al morder hielo?


Los dientes son una de las partes más sensibles del organismo humano. Esto no puede resultarnos sorprendente, ya que debajo del esmalte y el marfil dentales existe un espacio hueco que está recorrido por nervios y vasos sanguíneos.

Los nervios reaccionan ante el calor o el frío, y en caso de contacto transmiten al cerebro una señal de dolor. Si el esmalte del diente está perfecto, los elementos que provocan dolor no pueden llegar a los nervios. Pero los ataques de las sustancias ácidas hacen que el esmalte se haga más fino, o llegan a dañarlo con el paso del tiempo hasta el punto de poder formarse cavernas.

Eso se hace patente especialmente cuando consumimos grandes cantidades de fruta, sobre todo de cítricos, aunque también se forman ácidos cuando ingerimos hidratos de carbono. Las bacterias los disocian en azúcar simple y luego los descomponen, es decir, que lo dulce también se convierte en ácido. Cuanto más tiempo estén los restos de comida en la boca, con mayor eficacia actúan las bacterias atacando el esmalte dentario. Y eso también ocurre con el hielo. Si se toman regularmente durante mucho tiempo helados dulces, el esmalte sufre, los nervios no están bien protegidos e informan de la existencia de dolor.

No hay comentarios: