span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Podría un rayo láser cortar un espejo?

sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Podría un rayo láser cortar un espejo?


Lo siento Flash Gordon, pero vas a necesitar algo más que un espejo de bolsillo para enfrentarte a robots alienígenas armados con rayos láser. Aunque en la tela un láser puede rebotar contra un espejo, en realidad el rayo podría atravesarlo fácilmente.

Ningún espejo puede reflejar toda la luz dirigida hacia él. Una fracción atraviesa el revestimiento de cristal y es absorbida por el fondo reflectante de aluminio o plata. Si se concentra un poderoso rayo láser sobre este punto durante el tiempo necesario, y el fondo absorbe la radiación y la calienta, el rayo puede finalmente taladrar el espejo (Hay que señalar que los espejos utilizados para enfocar el láser están especialmente diseñados para absorber menos luz).

De hecho, los láseres pulsados, que funcionan como haces concentrados y no como corrientes continuas, suelen utilizarse para cortar cristales o espejos. Focalizando estos estallidos de energía concentrada en un punto concreto, la luz puede desplazar los electrones de los enlaces químicos, produciendo una rotura del material. La técnica suele utilizarse para practicar incisiones bajo la superficie del ojo durante una operación de cirugía correctiva.

No hay comentarios: