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jueves, 19 de febrero de 2015

¿Estoy salvando el planeta comprando “vuelos neutrales de carbono” o soy un bobo?




En los últimos años, la búsqueda del llamado “carbono neutral”, es decir, la eliminación de las emisiones de efecto invernadero gracias a las actividades de apoyo a los proyectos ecológicos, se ha convertido en una industria multimillonaria. Corporaciones industriales, films de elevado presupuesto, bandas de rock como los Rollling Stones o Coldplay e incluso la Super Bowl americana, han convertido la “carbono-neutralidad” en uno de sus signos de identidad, compensando sus emisiones mediante la financiación de proyectos de granjas en Nebraska o plantando árboles de mango en la India.

Decenas de compañías están deseosas de aceptar el dinero de sus clientes para ayudarles a lavar su mala conciencia ante el calentamiento global. Por ejemplo, hay agencias de viaje online que ofrecen la opción de neutralizar el CO2 generado por el viaje. Según la Agencia de Protección Medioambiental el americano medio genera 9.000 kg anuales de dióxido de carbono, que pueden ser neutralizados por 100 o 200 dólares.

¿Se trata de un fraude? No necesariamente. La clave está en asegurarse de que el dinero se destinará a proyectos que realmente van a frenar y reducir las emisiones más allá de lo que se conseguiría por las vías mercantiles habituales, un concepto conocido en la industria como “adicionalidad”. Una organización que trabaja para informar a los consumidores sobre qué programas toman medidas reales es Clean Air-Cool Planet. La idea es evaluar a los proveedores comprometidos con la compensación de emisiones, situándolos en una escala de 1 a 10. De las treinta compañías evaluadas, solo ocho obtenían una puntuación igual o superior a 5.

Mientras, el grupo europeo de vigilancia Gold Standard Foundation certifica los proyectos de compensación bien gestionados utilizando un sistema que trabaja de forma similar a la del “comercio justo” de café y las etiquetas “100% orgánico”. Hay que tener cuidado con las antiguas compañías que se declaren carbono neutrales. Es el salvaje Oeste.

¿El mensaje principal? En lugar de pagar a un intermediario para reducir las emisiones, investigar un poco y hacer una contribución directa a una organización contrastada. Y recuerda, el mejor modo de garantizar que las emisiones se reduzcan es reducirlas uno mismo. El dinero no es suficiente, algo que Coldplay experimentó de forma amarga. Los árboles de mango que plantaron en la India murieron por falta de cuidados.

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