span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿De cuántas formas se puede desarrollar una partida de ajedrez?

sábado, 14 de febrero de 2015

¿De cuántas formas se puede desarrollar una partida de ajedrez?


No hay casi nada que parezca más ordenado que las piezas de ajedrez antes de empezar una partida. Sin embargo, con el primer movimiento comienza una espiral hacia el caos. Después de que ambos jugadores hagan un movimiento, existen 400 posiciones posibles en el tablero. Después del segundo turno hay 197.742 posibles, y después de tres movimientos, hay 121 millones. En cada turno, los jugadores crean un recorrido cada vez más diferente, y cada partida evoluciona hacia una partida que probablemente nunca se ha jugado.

El número de partidas de ajedrez posibles es tan inmenso que no merece la pena esforzarse por calcular el número exacto. Algunos estiman que puede ser 10 elevado a 100.000. De estas, 10 elevado a 120 partidas son “típicas”: con una media de 40 movimientos y 30 posibilidades por movimiento.

Para ponerlo todo en perspectiva, sólo hay 10 elevado a 15 cabellos en total en todas las cabezas del mundo, 10 elevado a 23 granos de arena en la Tierra y unos 10 elevado a 81 átomos en el universo. La cantidad de partidas de ajedrez típicas es muchas veces mayor que todos estos números multiplicados, algo impresionante para 32 piezas de madera alineadas en un tablero.

No hay comentarios: