span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Pueden transmitir el SIDA los mosquitos?

domingo, 22 de julio de 2012

¿Pueden transmitir el SIDA los mosquitos?



Si una aguja usada puede transmitir el virus del sida, ¿por qué no un mosquito?

El virus del sida (VIH) resulta infeccioso en agujas usadas cuando se inyecta en humanos porque en este caso puede unirse a células T y empezar a replicarse. La célula T humana es un huésped muy específico del VIH. Cuando un mosquito se alimenta de una persona con sida en la sangre, el VIH penetra en las vísceras del mosquito, que no contienen células T humanas. Por tanto, el virus no encuentra ningún huésped en el que replicarse, y el aparato digestivo del mosquito acaba con él.

Por el contrario, el parásito unicelular que causa la malaria puede sobrevivir y multiplicarse en las vísceras del mosquito y madurar hasta hacerse infeccioso. Entonces, los esporozoos migran a las glándulas salivales del mosquito. Como los mosquitos inyectan saliva cuando pican, el parásito se transmite al siguiente humano del que se alimente el insecto. En este caso se precisa una interacción compleja entre el agente infeccioso y el vector (el mosquito) para que ocurra la transmisión. El VIH, en cambio, se deteriora en los intestinos antes de que el mosquito vuelva a picar, y, por tanto, no se transmite a la siguiente víctima del insecto.

No hay comentarios: