span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿De qué color es Marte?

jueves, 23 de octubre de 2014

¿De qué color es Marte?




Color caramelo.

O tostado. O naranja. Quizá caqui con trozos de rosa pálido.

Una de las características más familiares del planeta Marte es su tono rojizo en el cielo nocturno. Este color sin embargo, es debido al polvo en suspensión de la atmósfera de ese planeta. Su superficie, sin embargo, es otra cosa.

Las primeras fotografías de Marte fueron transmitidas desde el Viking I siete años después de que Neil Armstrong pisara la Luna. Mostraban un terreno desolado y rojizo sembrado de rocas oscuras; exactamente lo que se esperaba. Esto puso en marcha a los teóricos de la conspiración: afirmaban que la NASA había manipulado deliberadamente las fotografías para hacerlas parecer, digamos, más “familiares”.

Las cámaras de los dos vehículos Rover Viking que llegaron a Marte en 1976 no sacaron fotografías a color. Las imágenes digitales fueron tomadas en una escala de grises (término técnico para “blanco y negro”) y luego pasadas por filtros de color. Ajustar esos filtros para obtener un color “verdadero” es muy complejo y tiene tanto de arte como de ciencia. Como nadie había estado nunca en Marte, no había forma de saber el verdadero color de la superficie marciana.

En 2004, el New York Times afirmó que las primeras fotografías a color de Marte habían sido publicadas con un tono rosado demasiado fuerte, pero que ajustes posteriores mostraron que la superficie tenía un color más parecido al del caramelo.

El Rover Spirit de la NASA estuvo operando en Marte durante dos años. Sus fotografías mostraban un panorama marrón-verdoso, del tono del barro, con rocas gris-azuladas y zonas arenosas de color salmón.

No hay comentarios: