span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Podrían los alienígenas seguir nuestras señales de TV hasta la Tierra?

domingo, 14 de septiembre de 2014

¿Podrían los alienígenas seguir nuestras señales de TV hasta la Tierra?




Así lo creen los franceses. Recientemente, el Centro de Estudios Espaciales de Francia se unió al canal de televisión ARTE (red televisiva franco-germana) para emitir un programa titulado Conexión Cósmica en la televisión francesa y en el espacio exterior. Las señales se emitieron hacia Errai, un sistema de estrellas que se encuentra a 45 años luz y que calienta a un planeta del tamaño de Júpiter. El primer programa de televisión destinado específicamente a extraterrestres está a cargo de un hombre y una mujer cubiertos tan solo por una fina capa de pintura blanca presentando a los potenciales telespectadores tres horas de contenidos típicamente terrestres, desde videoclips a dibujos animados.

Nadie sabe cómo interpretarán los extraterrestres a la pareja desnuda (que hace alusión al hombre y a la mujer que aparecen desnudos en la placa de la nave Pioneer de la NASA de 1972) o si serán capaces de recibir la transmisión. Pero suponiendo que seres inteligentes del sistema Errai hayan desarrollado una tecnología similar a la nuestra para cuando la señal llegue, en 2051, no les costará localizar el origen de la extraña emisión.

Tras haber viajado 45 años luz la señal televisiva continuaría resultando bastante fuerte comparada con las ondas de radio naturales que rebotan por el cosmos. Si los extraterrestres poseen un sistema de radiotelescopio adecuado podrán detectar el origen de la emisión con gran precisión. Los astrónomos alienígenas también podrían estudiar el efecto Doppler (variación de frecuencia que se produce al incrementar la distancia entre emisor y receptor) para conocer, por ejemplo, el tamaño de la Tierra o la duración de un día terrestre.

Esperemos que los habitantes del sistema Errai estén trabajando en la construcción de potentes radiotelescopios porque si no saben cómo hacerlo ni nosotros los encontraremos a ellos ni ellos nos encontrarán a nosotros.

No hay comentarios: