span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Qué ave pone el huevo más pequeño en relación a su tamaño?

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Qué ave pone el huevo más pequeño en relación a su tamaño?


Aunque pueda parecer sorprendente, la respuesta es el avestruz.

Aunque es la mayor célula de la naturaleza, el huevo de avestruz es menos del 1,5% del peso total de la madre. El huevo del pequeño chochín, por ejemplo, supone el 13% del peso de la madre. El huevo de un avestruz pesa tanto como 24 huevos de gallina y hervir uno cuesta 45 minutos.

El huevo más grande del mundo en relación al tamaño del ave que lo pone es el del kiwi moteado menor. Su huevo equivale al 26% de su propio peso: en términos humanos, es como si una mujer diera a luz a un niño de seis años de edad.

El huevo más grande del que se tiene noticia –dinosaurios incluidos- es el del ave-elefante de Madagascar, extinguida en el siglo XVIII. Era diez veces más grande que el huevo de avestruz, su interior tenía una capacidad de 10 litros y era equivalente a 180 huevos de gallina. Este ave (Aepyornis maximus) fue probablemente la base de la leyenda del ave Roc que aparece en los relatos de Simbad incluidos en Las Mil y Una Noches.
Y esto el resto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/lifehistory?p_p_spp=285496

Según esta publicación, el Todus mexicanus, (que deberia llamarse Todus puertorricencis) un ave endémica de la isla de Puerto Rico, pone un huevo que es el 26% de la masa del ave.