span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Por qué restalla un látigo?

jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Por qué restalla un látigo?


El crac con que restalla un latigazo es en realidad un boom sónico causado por el extremo del látigo al romper la barrera del sonido. Esto es posible porque el látigo se va ahusando desde el mango hasta la punta. Cuando se chasquea el látigo, la energía impartida envía una onda a lo largo de toda su superficie. Como el diámetro del látigo va haciéndose cada vez más pequeño, la onda actúa sobre una sección transversal cada vez más pequeña y una masa también más pequeña.

La energía de esta onda es una función de la masa y la velocidad, y dado que la energía de la onda tiene que conservarse, hemos de deducir que si la masa decrece mientras la onda viaja a lo largo del látigo, es indudable que la velocidad debe aumentar. En consecuencia, la onda viaja cada vez más deprisa, hasta el momento en que llega a la punta.

Cuando la onda llega a la punta del látigo, debe disiparse. Parte forma una onda refleja que retrocede a lo largo del látigo. La otra parte se transmite al aire alcanzando la velocidad del sonido y provocando el boom sónico, el restallido.

No hay comentarios: