span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Qué provoca que nos dé la corriente al salir del coche y cómo podemos evitarlo?

sábado, 4 de abril de 2015

¿Qué provoca que nos dé la corriente al salir del coche y cómo podemos evitarlo?




Un automóvil puede cargarse de electricidad estática a través del efecto de fricción que produce el aire al pasar, pero la causa principal es el acto mismo de salir del coche. En el momento en que nos movemos del asiento, la fricción desprende los electrones de las fibras de los tejidos, de manera que se crea una potente carga eléctrica que, si tiene oportunidad –por ejemplo, al meter la llave en la cerradura del coche para cerrarlo-, llegará hasta el suelo; y si ello sucede a través de nuestro dedo, pues el resultado puede tener un buen impacto. También puede llegar a ser mortal si la descarga se produce en una gasolinera: se conocen casos en que esas chispillas han desencadenado incendios importantes.

Se ha investigado para encontrar materiales que reduzcan el efecto de carga, pero aún no se sabe demasiado de la física de la electricidad estática, y sus resultados no aportan demasiada luz. Hay personas que evitan la formación de electricidad estática utilizando esas horribles cubiertas de bolas de madera, pero hay otra técnica que funciona bien: consiste en extender la mano y tocar rápidamente el coche con la base de la palma. La densidad de carga en esta parte suave y redondeada de la mano es mucho más débil que en las yemas de los dedos, de manera que la descarga resulta casi imperceptible. El truco funciona también en las tiendas con moqueta de nylon en las que nos dan descargas al tocar cualquier cosa de metal. Nuevamente, el llevar la base de la palma hasta un metal en contacto con el suelo –como un perchero- evitará un desagradable impacto eléctrico.

No hay comentarios: