span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Cuál es el número de la bestia?

viernes, 4 de enero de 2013

¿Cuál es el número de la bestia?


616.

Durante 2.000 años, el número 666 ha sido el símbolo del temido Anti Cristo que vendrá para gobernar el mundo antes del Juicio Final. Para muchos, es un número de mala suerte. Incluso el Parlamento Europeo deja vacante el asiento con ese número.

La cifra en cuestión procede del Libro del Apocalipsis, el último y más extraño de los que componen la Biblia. “En esto consiste la sabiduría: el que tenga entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de un ser humano: seiscientos sesenta y seis.” (Apocalipsis 13:18)

Pero es un número erróneo. En 2005, una nueva traducción de la copia más antigua conocida del Libro del Apocalipsis muestra claramente que es el 616, y no el 666. El papiro, de 1.700 años de antigüedad, se recuperó de los yacimientos de la ciudad de Oxirrinco, en Egipto. Un equipo de paleografólogos de la Universidad de Birmingham dirigido por el profesor David Parker se encargó de descifrarlo.

Si el nuevo número es el correcto, no le va a hacer ninguna gracia a todos aquellos que se han gastado fortunas para evitar el viejo. En 2003, la autopista norteamericana 666 –conocida como “La Autopista de la Bestia”- fue rebautizada Highway 491. El Departamento de Transporte de Moscú aún se estará tirando de los pelos: en 1999 decidieron poner un nuevo número a la gafada línea de autobús 666; eligieron el 616.

La polémica ha estado vigente desde el siglo II de nuestra era. Una versión de la Biblia en la que se citaba como Número de la Bestia el 616 fue criticada por San Irineo de Lyon (130-200) como errónea y espuria. Friedrich Engels analizó la Biblia en su libro “Sobre la Religión” (1883) y también calculó el número como 616, no 666.

El Apocalipsis fue el primer libro del Nuevo Testamento en ser escrito y está repleto de extraños enigmas. Cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo tiene un número asociado, por lo que cada número puede también leerse como una palabra. Tanto Parker como Engels afirman que el Apocalipsis es un tratado político y anti-romano, codificado numerológicamente con el fin de ocultar su auténtico mensaje. El Número de la Bestia (sea cual sea) se referiría bien a Calígula o a Nerón, los odiados perseguidores de los primeros cristianos y no a un imaginario anti-Cristo.

Tal grado de penetración ha alcanzado esta fobia cultural que incluso recibe un término médico: Hexakosioihexekontahexafobia es el miedo irracional al número 666.

Y, por cierto, si se suman todos los números de la ruleta… dan 666.

No hay comentarios: