span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Por qué hay gente zurda?

martes, 12 de julio de 2011

¿Por qué hay gente zurda?


Casi el 90% de las personas utilizan la mano derecha para las tareas más complejas, como puede ser escribir, pintar o realizar trabajos mecánicos. El resto (con la excepción de una pequeña minoría ambidextra, es decir, que utiliza ambas manos indistintamente) utilizan predominantemente la mano izquierda. Pero no se puede hablar de un defecto funcional, sino simplemente se trata de que los zurdos tienen la mano izquierda más fuerte y hábil que la derecha.

Los motivos no están del todo claros. Se parte del hecho de que los que utilizan preferentemente la mano izquierda tienen más pronunciada la parte derecha del cerebro, que es la que controla la mitad izquierda del cuerpo. No se sabe con exactitud por qué el número de diestros supera enormemente al de zurdos, pero, sin embargo, existe una interesante teoría sobre ello.

La mitad izquierda del cerebro no sólo controla la mano derecha, sino también el lenguaje. El “centro de Broca” es una parte del control del lenguaje que, en lo que se refiere a la evolución, es muy joven y se ha desarrollado a partir de un ámbito que originalmente era el indicado para la gesticulación. Los ancestros de los hombres no disponían de escritura ni de un lenguaje unificado, por lo que se tenían que entender por medio de unos signos hechos con las manos, por lo que se podría decir, en cierto modo, que hablaban con las manos. Incluso hoy en día hay personas que se comunican con el lenguaje de los gestos, y en tales casos se comprueba que existe actividad en el centro de Broca.

De ello se puede deducir que los centros del lenguaje y de la gesticulación pertenecen al mismo grupo. Y puesto que el centro de lenguaje se encuentra en la misma región que el del control de la mano derecha, éste también juega un papel muy importante. Un elemento que apoya esta teoría es la comprobación de que los animales, que no se entienden entre sí por medio de gestos, no tienen ninguna preferencia por la utilización de la extremidad derecha.

No hay comentarios: