sábado, 3 de agosto de 2013
¿Es muy ruidosa la Estación Espacial Internacional?
Demasiado. Los niveles de sonido en la Estación Espacial Internacional, que se encuentra en órbita baja terrestre desde 1998, oscilan entre los 55 y los 78 decibelios, equivalentes al volumen entre una conversación normal y el de una cortadora de césped. El ruido proviene de los ventiladores que hacen circular el aire en la estación. Antes, el ruido era diez decibelios más alto.
La NASA ha tratado de reducir el ruido mediante diversos sistemas de insonorización, como aislar la vibración de los ventiladores, instalar paneles acústicos en las paredes y silenciadores en las rejillas de ventilación. También se sustituyen los ventiladores estropeados por otros más eficientes. Gracias a las reparaciones, los niveles están cerca de alcanzar el objetivo fijado, entre 50 y 60 decibelios.
Los astronautas pasan hasta seis meses en la estación realizando tareas de investigación, por lo que el ruido supone un auténtico problema. En la Tierra se consideran aceptables niveles inferiores a 85 decibelios en entornos laborales, pero no existe un estándar para la exposición ininterrumpida más allá de las ocho horas diarias. Y en la estación no hay forma de evitar la exposición al ruido. Los miembros del equipo que trabajan, comen y duermen en el módulo de servicio se encuentran allí ininterrumpidamente, sin descanso. Aparte de un artículo de una agencia de noticias rusa en el que se menciona una disminución en la capacidad auditiva de los astronautas, no hay pruebas que lo demuestren, pero no cabe duda de que resultaría beneficioso que la estación fuese más silenciosa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario