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lunes, 3 de junio de 2013

La fórmula de la Coca Cola


 

Con 1.700.000.000 unidades vendidas cada día, puede que la Coca-Cola sea la bebida preferida del mundo entero. Es tal la mitología que se ha formado alrededor de la marca que su fórmula es probablemente el secreto industrial mejor guardado de la historia. Desde que se escribió en papel a principios del siglo XX, la receta de la Coca-Cola ha sido protegida con mucho celo y ahora se encuentra en una caja fuerte que es a la vez una atracción turística.

La vida de la Coca-Cola empieza en Atlanda (Georgia), en 1886, con un farmacéutico llamado John Pemberton, que creó maravillas como el “Vino francés de coca” –una mezcla de vino y cocaína que se subía a la cabeza- o el “mágico tinte indio de Pemberton”. Como la prohibición del alcohol ya era una amenaza, Pemberton comenzó a trabajar en una versión no alcohólica de su vino de coca. El resultado fue un sirope marrón que quiso comercializar como “El elixir que todo lo cura”. Por casualidad, parte de ese sirope se mezcló con agua con gas, creando así la bebida tan conocida y querida hoy.

A pesar de todo, Pemberton fracasó como hombre de negocios y en 1891 tuvo que vender el suyo a
Asa Griggs Candler por una suma irrisoria: 23.000 dólares. Candler se dio cuenta de que el valor de su compra se encontraba en el sabor único de la Coca-Cola y prohibió que se escribiera la receta en papel y mucho menos que se copiara. En 1919, Ernest Woodruff lideró a un equipo de inversores que compró la compañía a Candler. Para ello, Woodruff tuvo que conseguir un crédito y ofreció la fórmula de la Coca-Cola como aval. Después de convencer a Candler de que se la escribiera en un papel, Woodruff lo depositó en la cámara acorazada del Guaranty Bank de Nueva York. El papel estuvo allí hasta 1925, cuando Woodruff terminó de devolver el préstamo, y la trasladó al SunTrust Bank en Atlanta (Georgia), donde estuvo hasta 2011.

Aunque hay innumerables imitadores en el mercado, la política de Coca-Cola es no presentar casi nunca demandas contra ellos, ya que eso obligaría a la empresa a revelar la fórmula ante los tribunales. Dicho esto, se sabe que la receta básica contiene una mezcla de cafeína, caramelo, coca, ácido cítrico, zumo de lima, azúcar, agua y vainilla.

El ingrediente de la fórmula que permanece secreto es el Merchandise7X, responsable del sabor único de la bebida, a pesar de que supone sólo el 1% de la preparación. A lo largo de los años, muchos han asegurado haber descubierto el secreto. En 2011, el programa de radio norteamericano The American Life anunció el redescubrimiento de una noticia publicada en el periódico Atlanta Journal Constitution en 1979. El artículo incluía la foto de una fórmula escrita en un viejo cuaderno y se decía que pertenecía a un amigo de John Pemberton. Por supuesto, Coca-Cola sigue asegurando que nadie ha encontrado todavía la fórmula correcta.

Se rumorea que dentro de la compañía tan solo un pequeño grupo de personas conoce su enunciado y
no se les permite viajar juntos por miedo a que les pueda ocurrir algo y se pierda la fórmula para siempre. En 2011, la receta salió de la cámara acorazada del SunTrust Bank y, con un gran dispositivo de seguridad, fue trasladada a la caja fuete construida especialmente para formar parte de la exposición “The World of Coca-Cola”. Parece ser que la decisión del traslado no tuvo nada que ver con el hecho de que el banco SunTrust vendiera todas sus acciones de Coca-Cola en 2007.

A la prensa se le mostró una caja de metal que supuestamente contiene la receta original y que se guarda en una nueva cámara de acero de dos metros de altura. La cámara no se abre nunca y está protegida por una barrera que mantiene al público a varios metros de distancia. La zona está vigilada por guardias especializados en tratar con gente problemática. Justo delante de la cámara hay un escáner digital para manos, pero los directivos se han negado a confirmar si es de verdad.

1 comentario:

El Desertor dijo...

Creo que es imposible que la formula sea secreta, teniendo en cuenta los millones de litros anuales, no puede ser difícil ver que principios activos compra cocacola a nivel planetario y desde luego, un análisis con un espectrómetro o cualquier otro medio moderno, lo desvelaría. Ahora si, como márquetin, les ha ido de miedo, no hay duda.
Un blog fabuloso y entretenido. Felicidades.