Prueba de lo dificultoso que puede llegar a ser todo en el espacio y lo poco heroico que se parece a lo que nos muestra a veces la televisión es la historia de la primera bandera que plantaron los astronautas americanos en la Luna.
De entre los millones de páginas de documentación que generó el primer alunizaje de la misión Apollo, hay uno de nueve páginas presentado en la 26ª reunión anual de la Asociación Norteamericana de Vexilología. La vexilología es la disciplina dedicada al estudio de las banderas y el documento se titulaba: “Donde ninguna bandera ha ido antes: política y aspectos técnicos de situar una bandera en la Luna”.
Las reuniones comenzaron cinco meses antes del lanzamiento del Apollo 11. El recién formado Comité de Actividades Simbólicas para el Alunizaje se reunió para debatir lo apropiado o no de plantar una bandera en nuestro satélite. El Tratado del Espacio Exterior, del cual es firmante Estados Unidos, prohíbe reclamar soberanía sobre los cuerpos astrales. ¿Era posible plantar una bandera sin parecer que se estaba tomando posesión de la Luna? Se pensó –y rechazó- una solución menos polémica: utilizar una caja con banderas en miniatura de todas las naciones. La bandera americana iría a la Luna.
Pero para llevar una bandera a nuestro querido satélite era imprescindible la colaboración de la


Justo cuando parecía que el tema de la bandera ya estaba solucionado, alguien señaló que los

Y, por fin, llegó el gran día. Se embaló la bandera (un proceso de cuatro etapas supervisado por el jefe de calidad), se montó sobre el Módulo Lunar (once etapas) y se lanzó a la Luna junto con todo el resto del equipo. Y todo para que, al final, el mástil telescópico no se extendiera completamente y el suelo lunar fuera tan duro que Neil Armstrong no pudo clavarlo más que unos quince o veinte centímetros. Los técnicos conjeturaron que la bandera había sido dañada por la ignición del Módulo de Ascenso.
En el espacio no hay nada, pero nada sencillo. Ni siquiera plantar una simple bandera.
1 comentario:
Yo me sigo sin creer que el hombre llegara a la luna x.x
Publicar un comentario