miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Por qué el hombre muere antes de sed que de hambre?




El organismo obtiene energía al ingerir comida, y estos alimentos pueden ser almacenados en el panículo adiposo o en el hígado. Cuando durante un gran espacio de tiempo no se ingieren sustancias vitales como son los minerales, las vitaminas o las grasas, el cuerpo puede, en parte, crearlas por si mismo e incluso absorberlas de los huesos. Este proceso no es bueno para la salud, pero durante un largo periodo de tiempo, de dos a tres semanas, puede mantener con vida a la persona afectada.

Además del alimento, el organismo necesita agua para la formación de las células y para todos los procesos biomecánicos, y el agua no se puede almacenar. Unos 200 a 300 mililitros de agua se evaporan a diario a través de la piel. En caso de un gran esfuerzo, o si se padece mucho calor, la evaporación es mayor. Gran cantidad de agua es eliminada también a través de los riñones, que son los responsables de la excreción de los productos nocivos. Por ello es muy importante que todos los días se beba al menos 2 o 3 litros de líquido (¡ojo!, de líquido, no necesariamente de agua)

La falta de agua puede acarrear dolores de cabeza, malestar y falta de concentración. Según las condiciones climáticas, los efectos de la ausencia de líquido pueden ser tan severos que al cabo de 3 a 5 días sean irreversibles y permanentes. Los dos problemas mayores: los riñones no pueden seguir trabajando para desintoxicar el cuerpo y, además, la sangre se hace cada vez más sólida y no puede ser transportada. Esto lleva a un abastecimiento incompleto de todos los órganos, sobre todo del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario