domingo, 4 de julio de 2010

¿Quién inventó el champán?

Los franceses no.

Puede ser una sorpresa, incluso un escándalo para los galos, pero el champán es una invención inglesa.

La fermentación produce burbujas. El problema siempre ha residido en saber controlar el fenómeno para elaborar una bebida alcohólica. Los ingleses desarrollaron su gusto por los vinos gaseosos en el siglo XVI, importando barriles de vino sencillo desde Champagne y añadiendo azúcar y melaza para comenzar la fermentación. También inventaron unas sólidas botellas de cristal para almacenarlo y los corchos para tapar las mismas.

Como demuestran los archivos de la Royal Society, lo que ahora se conoce como méthode champenoise (procedimiento tradicional para hacer un vino espumoso. Es el método tradicional usado para obtener champán en Francia) fue descrito por primera vez en Inglaterra en 1662. Los franceses aportaron finura y habilidad para comercializarlo, pero no fue hasta 1876 cuando perfeccionaron la variedad seca o brut (e incluso entonces fue para exportarlo a Inglaterra). El Reino Unido sigue siendo el principal cliente de los champán franceses (hasta un tercio de sus exportaciones, por delante de Estados Unidos, Alemania o España).

El monje benedictino Dom Pérignon (1638-1715) no inventó el champán; de hecho, se pasó la mayor parte del tiempo tratando de eliminar las burbujas. Su famosa exclamación “¡Ven rápido, estoy bebiendo estrellas!” fue creada para un anuncio publicitario a finales del siglo XIX. El verdadero legado de Pérignon en lo que al champán se refiere fue su habilidad a la hora de mezclar diferentes variedades de uva provenientes de distintos viñedos así como el uso del alambre característico del corcho.

Un agujero legal permite a los norteamericanos denominar a sus vinos gaseosos champán. El Tratado de Madrid (1891) dispuso que sólo la región de Champagne podía utilizar tal nombre, regla confirmada en el Tratado de Versalles (1919) tras la Primera Guerra Mundial. Pero los americanos firmaron independientemente un tratado de paz con Alemania…. Y cuando la Ley Seca se abolió, los mercaderes de vinos se aprovecharon de esa laguna vendiendo su propio “champagne” ante el comprensible cabreo de los franceses.

Y, como última curiosidad, la copa de champán no está, como se suele creer, diseñada a partir de un molde del pecho de María Antonieta. Fue fabricada por primera vez en 1663 en Inglaterra, mucho antes de que naciera la famosa francesa.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario