miércoles, 20 de enero de 2010

1928-Juan Trippe y Pan Am: la revolución de la aviacion comercial


Juan Trippe nació en 1899 en Seabright, Nueva Jersey (Estados Unidos). Su carrera en la aviación comenzó en 1917, cuando obtuvo una excedencia de la Universidad de Yale para alistarse en la marina y entrenarse como piloto de bombarderos.

Trippe volvió a la universidad en 1919, con la determinación de convertir su afición a la aviación en un negocio. Inspirado por los aviadores pioneros de su época, Trippe vio en el aeroplano un medio de transporte para el futuro. Quería crear una compañía de aviación que contribuyera a reducir las distancias entre los continentes.

Tras licenciarse en 1922, Trippe entró a trabajar en el banco de su difunto padre, pero, ansioso por hacer realidad su sueño, dejó el puesto un año después para organizar su primera aerolínea. Trippe compró siete hidroaviones de los excedentes del ejército y fundó la Long Island Airways, que ofrecía un servicio de vuelos chárter para transportar a los ricos que iban de vacaciones a sus casas de veraneo en la costa este.

En 1925, el departamento de correos de los Estados Unidos ofreció, por primera vez, contratos de correo aéreo a compañías privadas. Trippe se apresuró a aprovechar la oportunidad. Dejó Long Island Airways y fundó la Colonial Air Transport, que obtuvo uno de los primeros contratos con el gobierno. Los compañeros de Trippe en Colonial no eran lo suficientemente ambiciosos para él, por lo que abandonó, con la intención de formar una empresa con más futuro. En 1927, formó la Aviation Corporation of America, con el apoyo de 13 poderosos banqueros.

Como era un astuto negociador, Trippe pronto amplió su nuevo negocio gracias a su unión con Pan American Airways el año siguiente. La Pan Am, que como otras compañías transportaba pasajeros junto con el correo, había recibido un contrato postal para volar desde Key West, en Florida, hasta La Habana, en Cuba, y Trippe fue elegido como presidente y consejero general de la compañía.


Trippe contrató a los mejores expertos en aviación que pudo encontrar. Incluso tuvo la suerte de reclutar a Charles Lindbergh, piloto pionero de los vuelos transatlánticos, para poner a prueba sus nuevos aparatos. Bajo la sabia dirección de Trippe, Pan Am se expandió hasta Sudamérica. Aunque allí aún no existían muchas pistas de aterrizaje, Trippe solucionó el problema usando hidroaviones Sikorsky.

En 1931, la Pan Am ya contaba con la red más extensa de rutas aéreas de la época, que incluía a más de veinte países; pero Trippe quería que su compañía diera la vuelta al mundo. El primer reto de Trippe fue el Pacífico, adonde envió materiales para construir dos pueblos enteros y cinco bases aéreas en diferentes islas a lo largo del océano, que permitirían realizar las escalas necesarias para repostar.

En 1935, Trippe recibió el contrato transpacífico de correo aéreo. Una multitud de 25.000 personas observó cómo el China Clipper de Pan Am despegaba de la bahía de San Francisco para realizar su primer vuelo. Aterrizó en Manila, Filipinas, 59 horas y 48 minutos después, donde se encontró con un cuarto de millón de personas que lo esperaban para recibirlo. La nueva ruta aérea de Pan Am causó sensación y pronto se extendió hasta Hong Kong y Nueva Zelanda.


El siguiente reto fue la ruta transatlántica. En 1939, Trippe puso en marcha un servicio de 29 horas de duración hasta Portugal, que se realizaba con el hidroavión Boeing 314. El avión estableció un nuevo estándar de lujo, con asientos para 70 personas, literas para dormir, una sala y un comedor.




La competencia entre aerolíneas se intensificó a partir de la Segunda Guerra Mundial. Los hidroaviones tenían los días contados y Trippe inició una nueva era con los jets comerciales. En 1955, Pan Am fue la primera compañía en encargar un Boeing 707, el primer jet comercial estadounidense.

Trippe se retiró de su puesto como director ejecutivo de Pan Am en 1968 pero vivió para ver realizado otro de sus sueños, en 1979, cuando la aerolínea compró National Airlines con todas sus rutas nacionales. Murió en 1981.

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